Cómo combatir la inflación en tu tienda de abarrotes

Impacto de la inflación y estrategias para combatirla en una tienda de abarrotes

Derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania, surgió una incertidumbre económica mundial que detonó la inflación. Por esta razón, hoy más que nunca formar una coalición en pro de las pymes es indispensable. Así que, en Comercial Treviño te decimos cómo afecta la inflación a las empresas y te compartiremos algunos tips para que puedas sortearla en tu tienda de abarrotes.  

Actualmente, los precios en México siguen incrementándose y con una velocidad que no se había registrado en al menos dos décadas. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual registrada en julio alcanzó un 7.88%, ubicándose cerca del 8.11% que hasta enero del 2001 era el número más alto. 

No obstante, eso no es lo más preocupante, las proyecciones del Banco de México (Banxico) aseguran que al menos alcanzaremos una tasa de inflación récord del 9% en septiembre. De hecho, se sospecha que en caso de que la tasa general de precios sobrepase de 8-8.5% en ese mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría llegar hasta el 10%. 

Ahora bien, para dejar más claro el tema, te explicaremos más sobre este y sobre todo, cómo afecta la inflación a las empresas. 

¿Qué es la inflación?

En pocas palabras, la inflación es el aumento general de los precios en un país. Lo anterior, resulta problemático al impactar negativamente en la adquisición de bienes o servicios, reduciendo el valor del dinero o ahorros de la población. 

Siguiendo el mismo tema, existen diferentes tipos de inflación que según el grado que tienen es cómo afecta la inflación a las empresas:

  • Moderada. Cualquier aumento de precios que se mantenga en un lapso de 1-10% anual. Con este nivel, las instituciones financieras aún pueden hacer algo para minimizar el impacto de este aumento en el país. 
  • Galopante. Este tipo de inflación puede registrar cifras de arriba del 10% e incluso durante el año alcanzar otro dígito. Debido a ello, es posible que los productos cuesten el doble o hasta tripliquen su valor. 
  • Hiperinflación. Es uno de los escenarios más caóticos para un país y se establece sólo cuando una nación supera hasta el 50% de inflación mensual o 1000% anual, lo que deprecia el valor de la moneda. 

Ahora que entendemos la gravedad de la situación actual, explicaremos mejor cómo afecta la inflación a las empresas. 

¿Cómo afecta la inflación a las empresas?

La inflación afecta a las empresas por el aumento constante de los costos en diferentes áreas de una cadena de suministro. Es decir, algunos de los elementos que más intervienen incrementan sus precios y afectan directamente los costos finales. Entre los más destacados podemos nombrar:

  • Gasolina
  • Transporte
  • Tasa de interés en los créditos
  • Materia prima
  • Costos de administración

De igual forma, para los tenderos también impacta la inflación, ya que productos que se comercializan aumentan sus costos. Ahora que sabes, cómo afecta la inflación a las empresas, te revelamos lo que puedes hacer para combatirla. 

Estrategias para combatir la inflación en las tiendas de abarrotes

Las tiendas de abarrotes requieren estrategias sólidas que les faciliten atravesar por esta etapa de inflación. Por esta razón, en Comercial Treviño te compartimos las siguientes opciones:

Planeación

Cuando sabes cómo afecta la inflación a las empresas, entiendes que es imprescindible para cada pyme organizar la adquisición de nuevos suministros, el hacer una lista y surtir el negocio con los productos al mejor precio. Sobre este tema, es importante evaluar costos y la oferta que tienen los proveedores. Incluso buscar surtir la mercancía con mayoristas como Comercial Treviño.

Marcas blancas

En este caso, puedes considerar sustituir las marcas de renombre, por algunas similares a menor precio. Es decir, aún puedes comprar una menor cantidad de la marca oficial y añadir otro volumen de una parecida. 

Con lo anterior, le ofreces opciones más económicas a los clientes y ahorras en el abastecimiento del negocio. 

Costos 

Es momento de evaluar los gastos operativos, la inversión para abastecer y los productos que menos se venden. Con esto, será posible recortar lo innecesario. Una vez que determines en lo que puedes ahorrar, ejecuta las acciones, considerando que estas serán solo por un tiempo determinado.

Diferente tamaño de producto

Una estrategia eficaz es comprar productos con un menor gramaje, y venderlos al mismo precio que sus antecesores. Es decir, una bolsa de frituras de 60 gr puede cambiarse por su presentación de 30 gr. Cabe destacar, que esto solo es un ejemplo, y no se basa en ninguna marca o gramaje particular. 

Con esta estrategia, se espera que el cliente no resienta el cambio de precio, al no tener la versión que compraba anteriormente y solo contar con la presentación más pequeña. 

Proveedores de calidad

Este es el punto más relevante, ya que contar con un proveedor que realmente ofrezca buenas ofertas para tu negocio o emprendimiento, te ayudará a mantener por más tiempo los precios. Sobre este tema, es importante verificar si el sitio para solventar la demanda de mercancía también tiene beneficios particulares para el tendero.

Comercial Treviño: minimizando el impacto de la inflación

Una vez que explicamos cómo afecta la inflación a las empresas y la forma en que tu tienda puede sobrellevarla. Queremos que sepas que en Comercial Treviño siempre está a favor de las tiendas de abarrotes.

Ahora que sabes, cómo afecta la inflación a las empresas, puedes volvernos parte de tu estrategia para mantener los costos por el mayor tiempo posible, al ofrecerte una tarjeta de cliente distinguido totalmente gratis. Con ella, recibirás ofertas personalizadas para surtir al mejor precio tu negocio y no tendrás que preocuparte de cómo afecta la inflación a las empresas. 

Además, recibirás promociones mensuales y semanales directo en tu correo. Gracias a ello, no importa cómo afecta la inflación a las empresas, podemos hacer algo para ayudar.  

Por otra parte, en Comercial Treviño cuentan con servicio a domicilio en algunos sectores, para que reduzcas el costo de transporte. Pero, si vas a nuestras sucursales, tendrás la oportunidad de obtener ofertas únicas y tramitar la tarjeta de cliente distinguido. 

Finalmente, puedes cotizar en línea y con ello, hacer un presupuesto más acertado. Visítanos y comprueba que somos el proveedor que necesitas. 

Compartir publicación

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652
Sucursal Ruiz Cortines
Av. Ruiz Cortines 145, Valle Verde 2 Sector, 64117 Monterrey, N.L.
Tel: 8120408070
Sucursal San Roque
Carretera San Roque #101 Sur, Col. Monte Cristal 4to. Sector, Entre Río Nacis y Rio Rojo Benito Juárez, Nuevo León.
Tel: 8115775176
Sucursal Apodaca
Av. México 250, Colonia Noria Norte, Apodaca, Nuevo León.
Tel: 8117981465