Tips para evitar el robo hormiga en tu tienda de abarrotes

Tips para evitar el robo hormiga en tu tienda de abarrotes

Seguramente has escuchado que el robo hormiga en un negocio es la principal causa de un buen porcentaje de pérdidas, pero ¿qué es el robo hormiga?

Como su nombre lo indica, son robos de poco o mucho valor que pueden ocurrir por parte de personas externas o bien por parte de los mismos empleados del negocio.

Tipos de robo hormiga

En el primer escenario, por ejemplo, es común que este tipo de robos ocurran en el mostrador o entre los exhibidores. Cuando el encargado está distraído las personas pueden tomar uno o varios productos para robarlos. Esta actividad puede realizarla la misma persona cada cierto tiempo e incluso valerse de acompañantes para distraer a los dependientes.

Ahora, el otro tipo de robo hormiga puede ocurrir por parte de trabajadores del mismo negocio. En algunas ocasiones son los propios trabajadores de la tienda quienes hurtan mercancía o dinero, ya sea en un solo hecho o en varios, de poco a poco.

Es sumamente importante identificar cuando estás siendo víctima de robo hormiga. Según los expertos, esta actividad puede significar la pérdida de entre el 30 y el 40% de las ganancias totales, así como hasta el 10% del inventario.

Si bien es casi imposible evitar por completo el robo hormiga en un negocio, hay ciertas estrategias y puntos a tomar en cuenta para reducirlo.

¿Cómo evitar el robo hormiga en tu tienda de abarrotes?

Lo primero que tienes que hacer para evitar el robo hormiga es conocer lo que hay en el inventario del negocio. Trata de llevar un control de inventario detallado, de las salidas y entradas de mercancía, para que así cuando te empiecen a faltar productos, puedas detectarlo fácilmente.

En este mismo sentido es igual de importante capacitar al personal, cuando lo hay, en temas de acomodo, registro de inventario y manejo de dinero. También, en la medida de lo posible, trata de que estos procesos sean lo más automatizados posible, como el control de inventario a través de un programa de software, etc. 

En segundo lugar, una buena estrategia para evitar el robo hormiga es iluminar y acomodar bien los productos. Trata de que los productos de menor valor siempre estén más alejados del mostrador y no tan a la mano, que los productos de mayor valor.

De igual forma, en la medida de lo posible, trata de implementar mecanismos de seguridad como cámaras. Apunta las cámaras de seguridad a lugares donde no alcanzas a ver a simple vista, así como al mostrador y a las entradas, para vigilar de noche también. Aunque estas grabaciones no te permitirán detener un robo en el momento, sí te darán una idea de qué productos son los que están robando y tal vez quién lo hace.

Si ya identificaste qué tipo de productos se roban y en qué zona, intenta cambiarlos de lugar a uno más visible.

Pero ahora… 

¿Qué es lo que hay que evitar ante este problema?

Ya que explicamos algunas medidas que ayudan a evitar el robo hormiga en tu negocio, ahora vamos a enlistar las acciones que nunca debes considerar para mantener a salvo tu negocio de los amantes de lo ajeno.

  • Contratar a un guardia o vigilante que todo el tiempo esté observando a los clientes. Esto resulta incómodo -además de costoso- que una persona esté cuidando lo que haces al interior de la tienda todo el tiempo, ya que puede ocasionar que los clientes opten por retirarse antes de comprar algo.
  • Colocar rejas. Muchas tienditas de la esquina han decidido colocar rejas para evitar que las personas ingresen al establecimiento, sin embargo, esta práctica no es muy recomendable, ya que algunas personas prefieren el autoservicio.
  • Mostradores con llave. Aunque es una buena estrategia para evitar que las personas se roben ciertos productos, muchas veces los clientes prefieren no comprar a tener que esperar que les muestren un producto bajo llave. Si no tienes alternativa, hazlo solamente con productos muy costosos o especiales.

Si has sido víctima de robo hormiga, cuéntanos en los comentarios qué medidas has implementado en tu tienda de abarrotes para prevenirlo. Recuerda que tu experiencia puede ayudar a los propietarios de negocios similares a combatir este tipo de delito.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652