Cómo llevar un control de ventas de tu tienda de abarrotes ¡sin punto de venta!

Cómo llevar un control de ventas de tu tienda de abarrotes ¡sin punto de venta!

Vamos a hacer un pequeño ejercicio: ¿qué haces cuando vendes algún producto? ¿Anotas esa información en algún lado o simplemente ingresas el dinero a la caja y ya? Independientemente de cuál haya sido tu respuesta, en esta ocasión vamos a explicarte cómo llevar un adecuado control de ventas con ayuda de una libreta.

Sin embargo, antes de entrar en materia, comencemos por lo básico. Entender qué es y para qué sirve el registro de ventas.

Qué es el registro de ventas

En resumen, un registro de ventas es un control que te permitirá tener a la mano la información sobre las ventas diarias y así prevenir fugas de dinero derivadas de una mala administración. 

Generalmente este registro de ventas se lleva a cabo a través de un punto de venta, es decir, un equipo que te permite escanear el código de barras de todos los productos que vendes, registrar el precio y demás información relacionada con la transacción. Esto lo vuelve mucho más sencillo y automatizado. 

Sin embargo, para un negocio más pequeño que apenas va comenzando o que no cuenta con los recursos necesarios para invertir en un punto de venta, el registro de ventas se puede llevar a mano. Lo único que necesitas es una libreta y una pluma. 

Cómo llevar un control de ventas

Para administrar un negocio como una tienda de abarrotes, lo único que necesitas tener a la mano es una libreta, una pluma y una calculadora.

  • Todos los días, antes de abrir el negocio, apunta en una hoja nueva la fecha. Posteriormente hay que anotar el turno y la persona que estuvo atendiendo el negocio, esto en caso de que haya empleados o más de una persona frente al negocio durante el día. 
  • Cada que vendas un producto, por pequeño que sea, anota las entradas de dinero en esa hoja. Al final del día, cuando el negocio cierre, toma una calculadora y suma todo lo que vendiste.
  • Es importante que esto lo hagas todos los días para que al final de cada semana, de cada día o de casa 15 días puedas calcular el dinero que tienes disponible, cuánto vas a gastar en la compra de mercancía/gastos operativos y cuánto dinero te queda de ganancia. 

Uno de los consejos más importantes para un negocio que va empezando es no fiar mercancía. Si apenas vas arrancando con tu negocio y no conoces muy bien a la clientela o estás empezando a crear un lazo de fidelidad, es sumamente importante que no fíes productos para que no se reflejen como pérdidas en caso de que el cliente no pague. 

Formato de ventas diarias gratis

Llevar el control de ventas en una libreta no es la única opción.  El Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, A.C., cuenta con formatos gratuitos para llevar correctamente el registro de ventas.

Lo único que debes hacer es descargarlo aquí e imprimirlo y completarlo todos los días con las ventas acumuladas por turnos, anotar la venta total diaria, el total acumulado diario y el número de operaciones que se llevaron a cabo. 

Al final de cada mes el formato te permitirá obtener un total que también podrás acumular para sacar la cuenta al año. A final de cuentas el control de ventas te permitirá tener finanzas sanas y que poco a poco tu negocio crezca. 

Algunos de los consejos para que lleves un control de ventas de forma correcta son: 

  • Llevar el registro de ventas por día en pesos 
  • Registrar el número de operaciones de los clientes que compran a diario. Con esto podrás calcular el gasto promedio por cliente.
  • Puedes llevar a cabo el registro de ventas con cortes por quincenas para un mejor control.
  • Fija una meta de venta mensual. Esto lo lograrás conforme avance el negocio y aprendas a identificar a los clientes, los productos que compran y la periodicidad. Luego de que pongas una meta de ventas, si no la alcanzas a fin de mes, podrás echarle un ojo a las ventas que se han hecho y poner especial atención en los productos.
  • Para calcular el valor promedio del ticket por cliente solo tienes que dividir el total de lo vendido al mes entre el número de operaciones. El resultado es lo que un cliente gasta en promedio por cada compra.

Beneficios de llevar un control de ventas

Para empezar, te ayudará a analizar de forma detallada el comportamiento de las ventas. Además, lo anterior dará la oportunidad de conocer los productos y marcas más demandados, así como los que tienen un margen de ganancia mayor. Poco a poco podrás optimizar tu inventario sin que nada se te quede. 

Si tu tienda siempre tiene los productos que los clientes buscan, es probable que sean fieles y prefieran acudir a tu negocio a comprar en la competencia. Como no habrá mercancía caducada ni fuga de dinero, tendrás un margen de pérdidas muy bajo. 

Recuerda que no se necesita de mucho para llevar un buen control de ventas, solo de un propietario disciplinado y comprometido con mantener el registro de ventas al día.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652