¿Cómo organizar una tienda de abarrotes para maximizar el espacio?

como-organizar-una-tienda-de-abarrotes

Vamos a hacer un ejercicio simple. Qué sucede cuando entras a un lugar que está sucio y mal organizado. Seguramente te sientes incómodo, con ganas de irte. Esta situación trasládala a una tienda de abarrotes y empatiza con lo que sienten tus clientes. Por lo anterior, te explicaremos cómo organizar una tienda de abarrotes de forma eficiente

Uno de los objetivos de tu negocio, es que cuando el cliente ingrese a la tienda el ambiente que encuentre sea lo suficientemente bueno como para que lo motive a comprar lo que necesita y tomar el tiempo de pensar si requiere algo más. 

A pesar de que no lo parezca, la forma de organizar el mobiliario, los productos y las rutas de desplazamiento hacen la diferencia a la hora de aumentar las ventas, aunque el espacio destinado al negocio sea pequeño. El punto es maximizar el área lo más posible. 

El primer consejo antes de decidir cómo organizar una tienda de abarrotes es observar a los clientes. De esta manera podrás identificar cuáles son los productos que más compran, el camino que toman desde que llegan hasta que salen, la forma en la que buscan los productos, etc. 

Para lograr lo anterior, podemos recomendarte el artículo de Qué es un planograma y para qué sirve. Ahí te detallamos cómo puedes mejorar la organización de tu tienda. 

Ahora, identifica cuáles son los productos gancho o esenciales que ofreces en tu tienda, es decir los indispensables que se venden sí o sí. Por ejemplo, los refrescos, el aceite, jabón, huevo, azúcar, papas fritas, etc. Trata de que estos productos estén a la vista, acomodados de tal forma que el cliente pueda verlos fácilmente en cuanto entre a la tienda. 

6 estrategias de cómo organizar una tienda de abarrotes

Existen algunas otras estrategias que puedes implementar cuando requieres definir como organizar una tienda de abarrotes: 

  1. Coloca todos los productos por categoría en los estantes, es decir, refrescos con refrescos, leche de varias marcas, papas fritas juntas, botanas juntas, etc.
  2. Trata de acomodar las categorías junto a otras relacionadas, es decir, realiza una venta cruzada. Por ejemplo, es probable que si una persona va a buscar unas papas fritas y ve los refrescos a un lado, se le antoje y compre también la bebida. De igual forma puedes recomendar un artículo relacionado al cliente de forma verbal.
  3. Trata de que la mayoría de tus productos tengan etiquetas con sus precios. De esta forma no tienen que preguntarte por el precio de todo y hacen la suma en sus cabezas.
  4. Puedes colocar letreros con ofertas o promociones, pero no satures el espacio. Un lugar con demasiados colores o información es cansado. 
  5. Si vas a poner música, trata de que esté a un volumen agradable. 
  6. Los productos siempre deben estar frenteados, es decir con el frente del producto hacia adelante. 
  7. Evita los huecos o espacios vacíos en los estantes.
  8. Si tienes la posibilidad, trata que los estantes o exhibidos tengan un mismo estilo que combine con el resto de la tienda. La madera es una excelente opción.
  9. Trata de que todo esté siempre limpio y ordenado
  10. El punto de cobro debe ser fijo, de preferencia ubicado a la salida. 
  11. Todos los productos de emergencia, como pilas, cepillos de dientes, rastrillos, dulces pequeños, etc., deben estar cerca del punto de cobro.

Recuerda que existen múltiples técnicas de exhibición de productos que puedes replicar en tu tiendita. Da clic en el enlace si quieres saber más sobre esto y tener una noción mayor sobre cómo organizar una tienda de abarrotes. 

En Comercial Treviño ofrecemos el mejor surtido a los mejores precios. Te invitamos a acudir a nuestras sucursales o pedir los productos que necesitas para resurtir tu negocio a domicilio. 

Ahora que sabes cómo organizar una tienda de abarrotes, seguro te interesa leer nuestro artículo la Importancia de los mostradores para tienda de abarrotes.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290