Cómo saber si un billete es falso en 3 pasos

Cómo saber si un billete es falso en 3 pasos

Seguramente como dependiente de una tienda de abarrotes en algún momento recibiste un billete falso que, por defecto, implicó la pérdida de tu dinero. Por ello, es muy importante aprender a revisar todos los billetes que llegan a tus manos para evitar malos momentos y afectaciones a tu economía. Pero ¿cómo saber si un billete es falso? A continuación, lo revelamos.

Todos los billetes en México cuentan con elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad y que son complicados de falsificar. Para ello el Banco de México (Banxico) emite una serie de consejos que hay que tener a la mano para verificar cualquier tipo de billete.

Guía para identificar un billete falso

Paso 1. Lo primero que debes hacer, es tocar la superficie y sentir la textura. Los billetes se fabrican con un papel y polímero específicos que tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. De igual forma, al ponerlos bajo luz ultravioleta, los billetes brillan, cosa que no sucede con el papel bond.

El anverso de algunos billetes tiene relieves que se perciben al tocarlos con las llamas de los dedos, son más sencillos de identificar cuando los billetes son nuevos. Este relieve se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, número de la denominación, y en la leyenda.

Algunos billetes se imprimen con ciertos elementos de una imagen que, al observarlos a contraluz, los elementos al reverso y anverso se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Estas figuras con el mapa de México y la rosa de los vientos.

Hay una imagen en los billetes que se forma en el papel y puede ser vista por ambos lados del billete al observar a contraluz. Puede ser el personaje del billete, un águila mexicana o bien la campana de Dolores.

Algunos billetes cuentan con un hilo microimpreso que cruza verticalmente. Se puede ver a contraluz. De igual forma, cuentan un con hilo de un milímetro de ancho que cruza verticalmente. Es el hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación

Los billetes tienen una zona transparente en la cual se incorpora, por ejemplo, un número con relieve.

Paso 2. Los números que forman el folio de algunos billetes van aumentando de tamaño. El primero se encuentra junto a la letra, es también el más pequeño.

Algunos billetes tienen dos folios en el anverso, hay que verificar que sean iguales o podría ser un billete alterado. Además, cuentan con elementos que cambian de color inclinándolos hace adelante y atrás. Tienen además un hilo 3D que se mueve inclinando el billete.

Paso 3. Además de observar el billete y detectar estos elementos, existen algunos objetos o aparatos que te pueden ayudar a identificar un billete falso con más certeza y rapidez. 

La máquina para detectar billetes funciona a partir de luz negra ultravioleta. Como lo mencionamos anteriormente, el papel bond no brilla y en el papel de los billetes algunos elementos brillan bajo la luz negra. 

Por otro lado, el marcador es un plumón que se puede conseguir en cualquier papelería y, si lo pasas por un billete falso, dejará una marca. Los billetes reales no se pintan.

¿Qué hago si recibo un billete falso?

Si crees que recibiste un billete falso tendrás que llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que la pieza sea enviada al Banco de México, donde la analizarán.

Mientras la sucursal te deberá entregar un recibo con los datos del billete, tus datos personales y los datos de la sucursal. Este recibo tiene un número de folio y una fecha con la que podrás dar seguimiento al resultado del análisis.

Este proceso dura un máximo de 20 días hábiles bancarios. Si el billete te lo dio un cajero automático y Banxico determina que así ocurrió, podrán reemplazarlo, pero si no, tendrán que explicarte las razones.
Ahora que ya conoces cada uno de los elementos que debes considerar para reconocer un billete falso, es muy importante que revises cada billete que recibas para evitar ser estafado de esta manera.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290