¿Es rentable tener una tienda de abarrotes?

¿Es rentable tener una tienda de abarrotes?

Tener una tienda de abarrotes es un gran paso de emprendimiento. Este tipo de negocios es uno de los más nobles en México. Sin embargo, también es cierto que uno de los principales temores a los que se enfrentan los entusiastas de estos negocios está relacionado con las ganancias, lo que lleva a cuestionarse si es rentable una tienda de abarrotes.

Antes de profundizar en ello, comencemos explicando el concepto de rentabilidad.

¿Qué es rentabilidad?

Según el diccionario financiero de Konfío, la rentabilidad está relacionada con los beneficios que se obtienen o se pueden producir a partir de una inversión. Es un indicador fundamental para conocer y evaluar la situación económica de un negocio como lo son las tiendas de abarrotes.

Al igual que otros emprendimientos, las tienditas de la esquina pueden generar buenas ganancias económicas, sin embargo la rentabilidad y dividendos sostenidos no llegan de la noche a la mañana. Si no existe una buena administración del negocio, es muy probable que llegue al punto de quiebra y tenga que cerrar. 

Es por eso que es sumamente importante conocer los factores que hay que tener en cuenta para analizar periódicamente el desempeño del negocio, así como lo que hay que modificar. Solo de esta manera podemos detectar fallas a tiempo y corregirlas antes de que sea muy tarde y perdamos nuestra inversión. 

¿Cómo saber si es rentable una tienda de abarrotes?

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, A. C., existen 5 razones por las que debes saber si es rentable una tienda de abarrotes.

Ayuda a evitar la pérdida de dinero

Muchas veces los propietarios de las tiendas de abarrotes no tienen ni idea de que están trabajando con pérdidas. Esto puede deberse a las bajas ventas y de los gastos elevados del negocio. Si hacemos un análisis del progreso y funcionamiento de la tienda, a partir de los registros, podemos analizar por qué las ventas disminuyen y crear estrategias para aumentarlas: promociones, incluir nuevos servicios, reacomodar los productos, etc.

Conoces la utilidad neta de tu negocio

En segundo lugar, es sumamente importante conocer la utilidad neta, es decir, cuántas ganancias obtiene la tienda de abarrotes de cada producto que ofrece a los clientes. Para ello se toma en cuenta el precio de compra y el precio de venta.

Identificar si vendes lo mismo que gastas

En este mismo sentido, existen negocios que trabajan todo el tiempo sobre el punto de equilibrio. ¿Qué significa esto? Los ingresos no están reflejando ganancias, pero tampoco pérdidas, es decir, están manteniéndose, pero no hay un margen de crecimiento.

Necesitas un registro administrativo

De acuerdo con datos del IDEDI, solo el 5 % de las tiendas de abarrotes registradas en México llevan registros administrativos. Esto significa que la mayoría de las tienditas desconocen cuánto invierten, cuando venden, cuánto gastan en asuntos operativos y cuál es la utilidad neta. Conocer esta información es crucial para saber si es rentable una tienda de abarrotes, además de que es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales. 

Aprendes más de la operación

Y, finalmente, muchas veces no le damos importancia a la parte administrativa de la tienda. Recuerda que, si no conocemos los números de nuestra tienda, prácticamente no conocemos la tienda.

¿Qué podemos hacer para que el comercio tenga éxito?

Si estás pensando en poner un negocio de abarrotes, probablemente lo primero que necesitas hacer sea explorar la ubicación donde abrirás el negocio.

Si ya comprobaste que la zona es buena porque no hay mucha competencia alrededor, el segundo paso es pensar en los productos que vas a vender. Nosotros recomendamos arrancar con la venta de productos básicos: huevo, azúcar, bebidas como refrescos, botanas y papel higiénico.

Recuerda que en Comercial Treviño puedes abastecer tu negocio abarrotero con las mejores marcas y a los mejores precios.

Una vez que tu tiendita comienza a atraer más clientela, analiza quiénes son tus clientes. Generalmente este tipo de negocios tienen clientes fieles que siempre van porque viven cerca. Una vez que identificaste quienes te compran, analiza qué productos consumen para que los incorpores a tu catálogo de productos.

Lo más importante es crear lealtad con los clientes, que te conozcan y que los trates bien para que prefieran comprar contigo siempre.

Capacítate como minorista en el IDEDI

Por último, es muy importante que aprendas a administrar la tienda de abarrotes correctamente. Recuerda que tu tiendita necesita un dueño responsable y comprometido que siga un plan de negocios que lo lleve al éxito.
Anótate en los cursos gratuitos que el IDEDI ofrece en línea y aprende a cómo administrar una tienda de abarrotes.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652