Fijación de precios: cómo suma competitividad a una tienda de abarrotes

Fijación de precios: cómo suma competitividad a una tienda de abarrotes

Las tiendas de abarrotes responden a múltiples retos en la actualidad, considerando entre los más importantes la fijación de precios. Un concepto con el que el tendero debe mantenerse actualizado para que su negocio sea competitivo y obtenga los rendimientos que busca.

Probablemente, ya dominas el tema, pero si quieres seguir aprendiendo, puedes considerar este artículo. En este caso, te explicaremos más sobre las estrategias y métodos para fijar los precios de forma correcta. 

¿Qué es la fijación de precios?

Primero, definiremos la fijación de precios, que se refiere a las acciones para valorar y establecer el costo final del producto a vender.

El proceso de fijar los precios puede variar dependiendo de diferentes factores:

  • Precios de la competencia
  • Demanda del producto
  • Calidad
  • Proveedores
  • Costo inicial del producto
  • Ganancia

Considerar todo lo anterior, facilitará el trabajo de la tienda, debido a que los precios se mantendrán al mismo nivel o mejores que los de la competencia. 

Importancia comercial de la fijación de precios

En este sentido, las tiendas de abarrotes podrán competir en cuanto a servicio, calidad y precios con las tiendas de conveniencia. Un objetivo que en estos tiempos cobra relevancia para los negocios. 

Es más, los clientes siempre toman como referencia el costo del producto para su decisión final de compra. Por lo tanto, seguir las estrategias para la fijación de precios puede impactar y ayudarte a mejorar algunos de los costos en tu establecimiento. 

Objetivos de la fijación de precios

Para las tiendas de abarrotes en el tema de establecer precios, existen tres objetivos que son relevantes. A continuación los enlistamos:

  1. Aumentar las ventas con un mayor flujo de efectivo
  2. Mejorar el rendimiento del negocio
  3. Mantener costos que puedan sobreponerse a los de la competencia

Sin embargo, sea cual sea la meta de tu tienda de abarrotes, las estrategias para la fijación de costos son muy útiles. A continuación te hablaremos más del tema. 

Estrategias y métodos para la fijación de precios

En este punto, ya sabemos qué es la fijación de costos, su relevancia para el tendero y los objetivos que persigue este concepto. Ahora, es momento de descubrir los métodos para implementarlos en tu tiendita. 

Diferenciación

Este método se enfoca en atraer el flujo de efectivo y tiene algunas estrategias simples, pero muy útiles, tal como son: descuentos temporales, productos cebo a bajo precio o vende un paquete de artículos por temporadas. 

Competencia

En este caso se consideran los costos que maneja la competencia para elevar los propios o reducirlos. La primera, solo se realiza cuando tienes cautivo al público por ofrecer un plus en tu tiendita. Por ejemplo, regalar un producto después de cierta cantidad de compras o el cobro de servicios que en otros sitios no se manejan. 

La opción de bajar los precios es usada para atraer la atención de los clientes cuando existe una alta rotación de artículos. 

Psicológicas

Son este tipo de estrategias más usadas por los tenderos y otros comercios, debido a que son fáciles y representan un impacto en la mente del cliente. Para la tienda de abarrotes, la estrategia consiste en la fijación de precios cerrados, con lo que impulsamos la compra. 

En contraste, puede aplicarse la estrategia impar, que al restar centavos aparenta un menor precio del que tiene.  

Soluciones para mejorar los precios

Es un hecho, las estrategias de fijación de precios pueden impactar positivamente tu tienda de abarrotes, pero más lo hará un proveedor con precios competitivos. 

Es decir, un factor clave para optimizar los costos en tu negocio es adquirir ofertas, promociones y comprar el mayoreo. En Comercial Treviño estamos comprometidos a ofrecer opciones sólidas para convertirnos en una ventaja competitiva para el tendero. 

Actualmente, ayudamos a las tiendas para mejorar los costos con ventas al mayoreo, medio mayoreo y menudeo. También, contamos con una tarjeta de Cliente distinguido, que retorna un porcentaje del total de la compra y adicional tienen promociones especiales con porcentajes que pueden ir del 15 al 25% en ciertos productos. 

Visita la sucursal más cercana de Comercial Treviño o ingresa a la página para cotizar los artículos que requieres abastecer en tu negocio. Estamos a tu servicio para más consejos y surtir tu tienda a un precio justo. 

Compartir publicación

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652