Aprende a mejorar los gastos operativos de una tienda de abarrotes

Aprende a mejorar los gastos operativos de una tienda de abarrotes

El mundo se enfrenta a una realidad incuestionable, las finanzas de las personas recibieron un fuerte impacto, posterior a la pandemia. Por ello, negocios como las tiendas de abarrotes deben de optimizar sus gastos operativos y trabajar con estrategias para mejorar o mantener sus ingresos. 

Ante este contexto, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones que te ayuden a cumplir con uno de los grandes retos, es decir, reducir los gastos operativos.

Por ello, te explicaremos todo lo que necesitas dominar para realizar una micro administración de tu negocio y gestionar de forma más eficiente la tienda. 

¿Qué son los gastos operativos?

Primero, es importante definir el significado de este concepto. Los gastos operativos es todo el dinero que destinas para mantener tu negocio en marcha.

Es decir, aquella inversión que deberías hacer para surtir los anaqueles, pagar la renta del local, solventar los servicios como electricidad, agua y gas; y muchos otros que garantizan el funcionamiento de una tienda de abarrotes. 

Por lo tanto, lo más relevante para aprender a optimizarlos, es conocer exactamente cuáles son. Ya que, estos gastos pueden clasificarse dependiendo de su origen o constancia. 

Tipos de gastos operativos

Este tipo de costos son vitales para que la operación de la tienda siga, pero ¿en qué categoría se encuentra cada uno? Enseguida, enlistamos la clasificación de los costos de operación. 

Constancia

En esta categoría englobamos dos grandes clasificaciones de gastos operativos que son definidas por su aparición regular o irregular para el tendero.

Costos fijos

Tal como su nombre lo indica, son aquellos que sabes que cada mes deberás pagar. En el caso de un negocio de abarrotes, podemos mencionar los siguientes:

  • Alquiler
  • Internet
  • Luz
  • Agua
  • Sueldo de trabajadores
  • Seguro
  • Pago de crédito
  • Productos para la tienda
  • Insumos para venta

Afortunadamente, debido a que podemos predecir los montos y saber que siempre serán cobrados, será más simple considerar dinero para solventarlos. Por este motivo, 

Variables

Por otra parte, los gastos operativos en lo que es relevante centrarse son los variables, debido a que pueden absorber gran parte de tu capital si dejas que los imprevistos se apoderen de tus ganancias. 

Entre los gastos operativos variables que podrían afectar a una tienda de abarrotes están:

  • Inversiones de temporada como fumigación, limpieza o mantenimiento.
  • Reparaciones de refrigeradores, cambio de anaqueles o pintura del local. 
  • Aumento de los impuestos y por consiguiente los precios de los insumos.
  • Imprevistos técnicos o de logística para el transporte de insumos.

En este caso, los gastos operativos variables son los que debemos cuidar, y buscar tener planes de contingencia, ahorros y aprender sobre más opciones para afrontarlos con facilidad. 

Origen

De manera similar, los gastos operativos pueden ser relacionados según del área en la se originan. En este caso, se dividen en tres tipos:

  1. Gastos para la venta

Se refiere a todos los que se generan para tener cada uno de los elementos que te permitan vender en la tienda. Por ejemplo: compra de suministros como bolsas y al mismo tiempo los productos a la venta. 

  1. Costos de administración

En este caso, nos centramos en las inversiones que se destinan para gestionar las ventas, para las tiendas de abarrotes, serían: salarios, impuestos, servicios e incluso el pago del sistema que tienen para el cobro -si es que lo tienen-. 

  1. Contabilidad

Se refiere a los gastos operativos que te permiten administrar todos los temas financieros que impactan el negocio. Sobre todo, es importante considerar los impuestos, créditos, intereses, propinas o gastos externos. 

Ahora bien, de todo lo anterior, lo más valioso es identificar los gastos que tiene tu negocio y tener el control de cada uno. Por ello te compartimos los siguientes tips para que te sea posible prevenir aquellas variables que se pueden amortiguar.

Tips para reducir los gastos en un negocio abarrotero

Probablemente, no sabes por dónde comenzar para reducir los gastos que tiene tu negocio, pero nosotros te ayudamos con ello.

  • Identifica los gastos operativos que están drenando tu capital.
  • Busca proveedores de venta al mayoreo para reducir el costo de productos.
  • Existen opciones para tener un control detallado del inventario desde software, Excel o un cuaderno. Lo indispensable es hacer pedidos de productos en promoción, para ello debes identificar lo que falta o que se puede almacenar por más tiempo, como productos de limpieza.  
  • Reconoce los productos que más se venden y enfócate en ellos. 
  • Evita gastos variables programando mantenimiento de refrigeradores o la maquinaria que usas en tu tienda. 

Siguiendo con este tema, queremos que sepas que Comercial Treviño tiene todo lo que necesitas para responder a la demanda del tendero. Con ofertas semanales, tarjeta de cliente distinguido, promociones personalizadas y servicio a domicilio.

En Comercial Treviño queremos ayudarte, por ello, diariamente trabajamos para seguir creciendo y poder brindarte más opciones de compra. Cotiza tu pedido con nosotros

Compartir publicación

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652
Sucursal Ruiz Cortines
Av. Ruiz Cortines 145, Valle Verde 2 Sector, 64117 Monterrey, N.L.
Tel: 8120408070
Sucursal San Roque
Carretera San Roque #101 Sur, Col. Monte Cristal 4to. Sector, Entre Río Nacis y Rio Rojo Benito Juárez, Nuevo León.
Tel: 8115775176