Calcula el margen de utilidad para una tienda de abarrotes

Calcula el margen de utilidad para una tienda de abarrotes

Cuando una persona toma la decisión de emprender un negocio, específicamente una tienda de abarrotes, una de las primeras preguntas es ¿qué tan rentable es? Para ello es necesario hablar de margen de utilidad, un indicador del que hay que estar muy pendiente. 

Si hablamos en términos generales, digamos que una tienda de abarrotes tiene una ganancia de entre el 15 y 30% del total de las ventas. Partiendo de esta premisa, hablemos de lo que significa el margen de ganancia.

Para calcular correctamente la ganancia, debemos establecer primero el porcentaje que requerimos ganar. Digamos que el dueño de una tienda de abarrotes compra un frasco de mayonesa en 10 pesos, y quiere obtener el 20% de margen de utilidad. 

Para ello, para calcular el margen de utilidad la fórmula será la siguiente: 

(Precio del costo /.80) = margen de utilidad bruta 

En este mismo caso, la tienda que compró el frasco de mayonesa a $10.00 pesos, para obtener el margen de ganancia del 20% debe venderlo en $12.50. 

A continuación, te compartimos los porcentajes que se pueden considerar según el margen de ganancia que quieres obtener:

% De utilidadCifra a dividir
5%.95
10%.90
15%.85
20%.80
25%.75
30%.70
35%.65

Para calcular el margen de utilidad bruta, se utiliza el costo del producto y se divide entre las cifras que compartimos según el porcentaje de utilidad que se quiere ganar.

Importancia de calcular la utilidad en productos

Entonces, el margen de ganancia es el cálculo que es necesario para que se pueda conocer la rentabilidad de un producto, servicio o negocio. Se trata de custodiar las entradas y salidas de efectivo de tu negocio. 

Generalmente, el margen de ganancias de un negocio, al final de todo, depende de varios factores como pueden ser las decisiones administrativas y el balance manejado entre gastos y ganancias.

De acuerdo con el director del IDEDI (Instituto para el Desarrollo del Detallista Independiente), uno de los factores más importantes que determinan cuánta ganancia deja una tienda de abarrotes es la administración del negocio. 

Es por eso que es sumamente relevante llevar un control exacto de las salidas y entradas, así como de los gastos operacionales (pago de renta, luz, salarios, inversión, etc.). 

Para tener una buena utilidad ¿es mejor comprar al mayoreo? ¡Así es!

Compras al mayoreo para aumentar el margen de utilidad

Cuando vas a resurtir tu negocio, es sumamente importante que busques un proveedor que te ofrezca comprar al por mayor ¿por qué? Usualmente, cuando compras productos por caja o por unidades mayores, siempre los productos, por unidad, te saldrán mucho más baratos. 

Entonces, entre más bajo sea el costo de compra por producto, habrá mayor utilidad por producto. Claro, siempre es crucial monitorear la competencia que tiene un negocio a su alrededor para que los precios de venta no sean excesivos. 

Si lo que quieres es que el margen de utilidad, de todos los productos que vendes en general sea mayor, échale un ojo a los gastos operativos. Muchas veces al corte de caja, las ganancias no son las esperadas debido a que hay muchos gastos que no son indispensables. 

En Comercial Treviño distribuimos productos de abarrotes al menudeo, medio mayoreo y mayoreo a los mejores precios para que los negocios pequeños tengan un buen margen de ganancia. Puedes acudir a una de nuestras sucursales para cotizar la mercancía que necesitas o bien, revisar nuestro catálogo en línea

Recuerda, que las ganancias de tu negocio siempre dependerán del precio con el que adquieres tus productos, así que cotiza bien y aprovecha nuestra tarjeta gratuita de cliente distinguido. La adquieres en cualquier caja de Comercial Treviño.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652