Primeras entradas, primeras salidas: reduce las pérdidas de tu tiendita con esta técnica

primeras-entradas-primeras-salidas-870x653

Para evitar que una tienda de abarrotes tenga pérdidas de mercancía, sobreoferta e incluso productos caducados; existe un método eficaz para el control del inventario que permite un movimiento constante del mismo y un mayor control también en precios: Primeras Entradas, Primeras Salidas, también conocido como PEPS.

El método de Primeras entradas, primeras salidas

¿En qué consiste el PEPS? Muchas de las explicaciones disponibles aplican para grandes empresas con bodegas o almacenes pero la aplicación para la tiendita de la esquina es muy sencilla. El objetivo de este método es que se vaya vendiendo el producto con más antigüedad en la tienda.

En otras palabras, acomodar hasta enfrente en los estantes y exhibidores los productos que tienen más tiempo en la tienda para que sean los primeros que se vendan y así evitar que se queden olvidados, que no se vendan y sea una pérdida para el negocio o bien, cuando sea el caso, que caduquen antes de ser vendidos.

Una de las principales ventajas de este método es que tú como dueño puedas llevar el control de toda la mercancía con que surtes tu tienda con precios por unidad, la fecha en que ingresaron y el costo total de los artículos. Esto es ideal como lo mencionamos anteriormente para productos alimenticios o perecederos.

Beneficios del método PEPS

Adicional a este control de mercancía, también se beneficiarán los ingresos de tu negocio.

  • Notarás que el total de tus ganancias se irán incrementando porque los precios de los productos a la venta se van actualizando de acuerdo con los costos de compra. En otras palabras, los productos más viejos tendrán el mismo costo que los nuevos.
  • Podrás tener un mejor registro contable y un mayor conocimiento de qué productos aún no se venden, el total de ventas realizadas, las ganancias por ello y el costo actual.
  • Incluso si existe una devolución, el producto regresará al inventario con el nuevo precio. Esto se traduce en una constante actualización.

Para poder implementar este método de control de mercancía en el negocio de abarrotes es importante considerar lo siguiente:

Llevar un registro eficaz y puntual en los libros contables de toda la mercancía: sus especificaciones, las ventas y compras. Algunos de los datos que pueden ayudar a esto son la fecha en que el producto llegó al negocio y la fecha de caducidad cuando sea el caso, la cantidad de mercancía, así como el costo total y de cada producto.

Otro de los aspectos que tú como abarrotero tienes que revisar son las fechas de caducidad. Este método de primeras entradas, primeras salidas, no aplica cuando la mercancía que recién llegó a la tienda tiene una vida menor que la que ya estaba en la tienda. En este caso la prioridad es sacar primero lo que caduca antes.

En Comercial Treviño esperamos que apliques cuanto antes el método Primeras entradas, primeras salidas y comiences a disfrutar de sus beneficios. Si deseas información adicional sobre puntos de venta que te ayuden a llevar este control, contáctanos en este link y con gusto te ayudaremos.

También aprovechamos para invitarte a suscribirte a nuestro boletín semanal para que recibas sugerencias y recomendaciones sobre cómo gestionar una tienda de abarrotes, así como para recordarte que puedes visitar cualquiera de nuestras sucursales para surtir tu tiendita con abarrotes a precios competitivos.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290