La importancia del flujo de efectivo en una tienda de abarrotes

La importancia del flujo de efectivo en una tienda de abarrotes

¿Has escuchado el concepto de flujo de efectivo? ¿Entiendes a qué se refiere? Si aún no tienes claro qué significa, no te preocupes. A continuación explicaremos  qué es el flujo de efectivo y por qué es tan relevante para administrar una tienda de abarrotes.

¿Qué es el flujo de efectivo?

En pocas palabras, el flujo de efectivo se refiere a las entradas y salidas del efectivo en una empresa. Es decir, este término contempla todos los gastos que se hacen para el negocio y todas las ventas o cobros que ingresan.

Tipos de flujo de efectivo

Existen tres principales tipos de flujo de efectivo: operativos, inversión y financiación.

Los flujos de efectivo operativos se refieren a todos los ingresos y gastos que se originan por la actividad del negocio, es decir, en una tienda de abarrotes los flujos de efectivo operativos es el dinero que ingresa por la venta de los productos. 

Los flujos por inversión se refieren a la entrada y salida de dinero que resultan de inversiones. Finalmente, la financiación se refiere a la variación del dinero disponible que tiene el proyecto de emprendiendo.

La importancia del flujo de efectivo

Antes que nada, es importante mencionar que cuando una empresa o negocio, en este caso una tienda de abarrotes sabe exactamente cuánto dinero tiene, será mucho más sencillo hacer frente a los gastos necesarios como surtir el negocio, pago de renta, de salarios, impuestos y demás gastos operativos.

El término de flujo de efectivo y el correcto control está íntimamente relacionado con la rentabilidad del negocio. Recordemos que para que un negocio sea rentable (tenga ganancias económicas), lo más importante es una correcta administración. 

¿Qué es el flujo de efectivo en una tienda de abarrotes? 

Ahora que ya explicamos qué es el flujo de efectivo para una empresa, hay que describir lo que significa en específico para una tienda de abarrotes. 

Para las tienditas de la esquina, es fundamental que el dueño/tendero sea el único que vigile y supervise las entradas de efectivo, al igual que las salidas de efectivo que se destinan a la compra de mercancías o pagar los gastos operativos. 

Muchas veces las cuentas no salen o notas que las ganancias son muy pocas. Y aunque no es la única razón, habrá que echarle un ojo a cómo está funcionando el flujo de dinero en los cortes de caja.

Recuerda que el flujo de efectivo en una tienda de abarrotes tiene como objetivo invertir en nuevos proyectos como adquirir mobiliario, nuevos servicios, incorporar más productos, etc. En caso de no llevar un adecuado control, el negocio se estancará y no generará ganancias.

Ahora la pregunta del millón: ¿cómo puedo estar al pendiente del flujo de efectivo de mi negocio? Como lo mencionamos anteriormente, lo más importante es vigilar de cerca las entradas y salidas de dinero, al menos en un inicio, o dejar a alguien de mucha confianza en la caja.

En este mismo sentido, es fundamental llevar un registro de ventas. Aunque suena muy complejo el asunto la realidad es que no tiene que ser así: existen softwares que permiten llevar un control automatizado de las ventas, que además permiten procesar la información y generar reportes cada cierto tiempo.

Ahora que, si recién comienzas con tu negocio y no cuentas con un presupuesto para adquirir un software Punto de Venta, también puedes llevar el registro de ventas anotando cada producto que se vende y la ganancia que nos deja en una libreta. Solo recuerda especificar el día y el turno.

Capacítate para crecer tu negocio

Como lo hemos mencionado antes, la mejor arma que puedes tener para crecer tu tienda de abarrotes es el conocimiento. Es por eso por lo que todos los dueños de tiendas de abarrotes que quieran capacitarse en temas que les permitirán administrar mejor sus negocios, pueden anotarse en los cursos de formación en el portal del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente A.C (IDEDI). ¡Son gratis!

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652