Origen de los abarrotes, características y tips para tenderos

Origen de los abarrotes, características y tips para tenderos

Es probable, que al acudir a surtir un antojo a la tienda, nunca te preguntaste por qué se le dice “de abarrotes”. Pero, esta información es valiosa, ya que al ampliar nuestro conocimiento sobre este concepto y conocer su trayectoria, entendemos lo importantes que son para nuestra vida. Debido a lo anterior, nosotros te respondemos qué son abarrotes y cómo impactan a la sociedad.

Es decir, productos como bebidas, alimentos, artículos de limpieza y diferentes tipos de víveres deben estar disponibles para cualquier desarrollo social. Por esta razón, las tienditas se convierten en parte fundamental para mejorar las condiciones del entorno. 

De hecho, son estos pequeños comercios los que garantizan la interacción social, el flujo de la economía y la sensación de unidad dentro de una comunidad. 

Ahora bien, en el siguiente artículo te compartiremos información valiosa sobre la historia de las tiendas, qué son abarrotes, características y algunos consejos para posicionarte sobre la competencia. 

Origen de la palabra “abarrotes” 

Cuando intentamos responder qué son abarrotes, hablar sobre su origen es indispensable, ya que explicando sus bases definimos las necesidades que impulsaron su desarrollo. 

Siguiendo con este tema, sobre la historia de las tiendas, anteriormente los barcos incluían gran cantidad de mercancías en espacios con barrotes. Por ello, comenzó a entenderse que se abarrotaban los navíos. 

Posteriormente, los que llegaban a puerto surtían a los comercios con una gran volumen de productos “abarrotando” el espacio. Por ello, la palabra “abarrotes” comenzó a utilizarse para definir estos sitios de venta. 

Algo que caracterizaba a este tipo de lugar, es que contaban con productos básicos para la subsistencia de las comunidades. Por lo que, ya no tenían que esperar a que los buques desembarcaran para surtir una despensa. 

Por esta razón, las personas comenzaron a denominarlas “tiendas de abarrotes” y este nombre se mantiene hasta la fecha. 

Ahora que conoces el origen de las tiendas de abarrotes, es importante que expliquemos qué son abarrotes y cuáles son las características que deben de cumplir para responder a las necesidades de los consumidores.  

¿Qué son abarrotes?

Las tiendas de abarrotes son los negocios que se encuentran en pequeños o medianos establecimientos. Lo usual es que estos comercios cuenten con productos básicos para mantener el flujo de efectivo como:

  • Comestibles
  • Bebidas
  • Alcohol
  • Productos de limpieza

Claro está, que en la actualidad la mayoría de los abarrotes manejan una mayor variedad de productos y ofrecen servicios extras para garantizar la comodidad de sus clientes.  

Cabe destacar, que a diferencia de las tiendas de conveniencia, las de abarrotes generan autoempleo y no ganancias para grandes cadenas comerciales. Además, fortalecen los lazos de la comunidad. 

Características de los abarrotes exitosos

Una vez respondida la pregunta qué son abarrotes y su origen, te compartimos algunas de las características que debes respetar para garantizar calidad, además de un buen servicio.

  • Facilitar el autoservicio con mobiliario y un amplio surtido
  • Ofrecer múltiples opciones de pago
  • Establecer estrategias para captar la atención de los clientes (venta cruzada, promociones, cliente frecuente, etc.) 
  • Contar con ofertas y precios bajos
  • Optimizar la organización de sus productos
  • Aumentar las opciones de artículos y servicios 
  • Conocer las preferencias de sus clientes

Tips para eficientar el proceso de las tiendas de abarrotes

Por otra parte, es importante como tienda de abarrotes que atiendas los elementos que permiten el funcionamiento de tu negocio. Por ello, te los enlistamos y te compartimos algunas recomendaciones:

  1. Proveedores

Son un elemento básico que las tiendas de abarrotes deben de considerar, porque es a partir de sus convenios que pueden garantizarse buenos precios y aprovechar la inversión. En este caso, un proveedor al mayoreo es la mejor opción para tu tienda. 

  1. Administración

Es relevante tener un control puntual sobre la inversión en artículos, costo de los productos, gastos de la tienda e ingresos en general.

  1. Renovación

Las tiendas de abarrotes son una opción para satisfacer las necesidades de los consumidores. Por este motivo, deben de mantenerse actualizados, ofreciendo servicio a domicilio, contacto vía redes sociales, pago de recibos, entre otros. 

Saber la historia de las tiendas, qué son abarrotes, características de una tienda exitosa y los elementos que debes de impulsar para mantenerte en el gusto de tus clientes es indispensable para seguir mejorando. 

Por esa razón, en Comercial Treviño nos convertimos en los mejores aliados para ayudar a los tenderos en su compromiso por hacer crecer su negocio. Ya que, con nuestros precios, promociones y programas para clientes, respondemos a sus requerimientos. 

Para cotizar en línea, contacta con nosotros enviándo un mensaje o llamando al teléfono  (81) 1759 5692. Estamos para servirte.

Compartir publicación

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652