5 razones por las que es importante llevar un registro de ventas de tu tienda de abarrotes

5 razones por las que es importante llevar un registro de ventas de tu tienda de abarrotes

Si lo que queremos es llevar el control claro de todo lo que se vende, lo que se compra, en lo que se gasta y el margen de utilidad general, es sumamente importante contar con un registro de ventas. A continuación te decimos a qué nos referimos.

Un registro de ventas, ya sea digital o físico, es cuando se documentan todas las ventas que se hacen en el negocio. Cada que un cliente llega a tu negocio y compra algo, por mínimo que sea, la recomendación es ingresar la información en un software adecuado para ello o en una libreta.

Pero más allá de que este libro de registro tenga utilidad para saber lo que el negocio vendió en un periodo determinado de tiempo, los negocios tienen la obligación contable de declarar las ventas e ingresos resultantes del negocio. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un registro de ventas? 

Probablemente, el beneficio más grande de llevar este tipo de control en tu negocio sea saber cuánto vendes y qué margen de ganancia generaste. Esta información te permitirá detectar qué productos/marcas son los que más se venden y poner especial atención en ellos.

En segundo lugar, con esta información podrás analizar el volumen de ventas comparando un periodo determinado de tiempo con otro. 

Por ejemplo, si comparas las ventas de este mes con las del mes pasado y notas una disminución, podrás pensar un plan específico para potenciar las ventas: ofrecer otro tipo de productos, diversificar los métodos de pago, ofrecer el pago de servicios, etc. 

Además, con este registro podrás saber si el negocio es rentable. Si al corte de caja observas que las ventas no son suficientes en comparación con la inversión y los gastos, es necesario analizar qué está pasando. 

Una razón podría ser el proveedor, es necesario contar con un proveedor de mercancía que te ofrezca los mejores precios para que tu margen de utilidad sea el adecuado y te permita seguir creciendo. 

Quizá te interese “¿Por qué conviene abastecer tu negocio en tiendas mayoristas?”

Además, con un registro de ventas identificarás los productos que más se venden e invertir más en ellos. Puedes ampliar tu stock para que nunca te quedes con estantes vacíos o bien, comprar otro tipo de marcas o presentaciones de un mismo producto. 

¿Qué se necesita para llevar un registro de ventas? 

Actualmente, el registro de ventas de los negocios son libros o también una hoja de cálculo, donde el encargado o el contador de la tienda anota todos los ingresos y egresos a partir de las facturas. Y aunque analizar todos esos datos en crudo resulta laborioso, es crucial para mejorar tus ganancias. 

Por otra parte, este registro de ventas puede ser por completo automatizado a través de un software profesional que analizará y almacenará todos los datos. Aunque para usar este tipo de programas es necesario comprarlos, es decir, hacer una inversión, a la larga será un gran beneficio para tu negocio. 

Se recomienda que todos estos registros de gastos e ingresos se almacenen en el negocio por un periodo mínimo de 6 años, por si las dudas. 

Es fundamental contar con un registro de ventas, sin importar si es mediante un libro, una hoja de Excel, o mediante un software especializado. Lo relevante es considerar la cantidad de productos que tenemos y lo que el cliente está pagando por cada uno. 

En Comercial Treviño distribuimos abarrotes al menudeo, medio mayoreo y mayoreo a los mejores precios para obtener un amplio margen de utilidad. Puedes acudir a cualquiera de nuestras sucursales para cotizar la mercancía que necesitas para tu negocio o bien, revisa los precios mediante el catálogo en línea.

Recuerda que la compra de mercancías al mayoreo es lo más adecuado para un negocio de abarrotes debido a que esto te permitirá tener un margen de utilidad más amplio. Además, puedes diversificar los productos y servicios que ofreces para aumentar las ventas.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652