La venta personal: clave para impulsar las ventas de tu tienda de abarrotes

La venta personal: clave para impulsar las ventas de tu tienda de abarrotes

Las tiendas de abarrotes ofrecen un plus que otro tipo de comercios de autoservicio no pueden y es la venta personal. Ya que, la calidez y opciones personalizadas vienen de conocer a los clientes que frecuentan el negocio. 

Pero, la venta personal no es cualquier cosa. Como toda estrategia, requiere considerar algunos elementos y afinar la implementación para mejorar sus resultados. Considerando lo anterior, te compartimos información sobre la venta personal y cómo utilizarla para impulsar el flujo de efectivo en tu tienda. 

¿Qué es la venta personal?

La venta personal es una estrategia que considera la interacción con el cliente, con lo que es posible encauzarlo hacia la compra. Debido a esto, el tendero debe de estar atento sobre los intereses, reacciones y solicitudes del comprador. 

En este caso, podemos decir que la venta personal se compone de tres aspectos:

  • Atención exclusiva
  • Observación, y
  • Reacciones asertivas ante la demanda del comprador

Sin embargo, el abarrotero tiene la suerte de que no requiere integrar un esquema muy elaborado para convencer a quien lo visita de comprar algo, ya que es usual que llegue decidido a llevarse lo que necesita. 

En este caso, el objetivo es que el visitante compre algo adicional a lo planeado. Por ello, sería útil que el dependiente siga el modelo AIDA, que no es otra cosa que cuatro pasos que determinan un mayor éxito comercial. 

  1. Atención 

Consiste en entender qué busca el cliente y formarse una idea de si es posible ofrecer algo más. 

  1. Interés

Generar expectativas y brindar información sobre aquellos artículos que pueden complementar su compra, solo en caso de que exista la opción. 

  1. Deseo 

Inspirar a comprar mencionando si hay promoción, tiempo límite o que es un producto que por su demanda se agota seguido. 

  1. Acción

Ocurre cuando el cliente compró lo que esperaba y consideró algunas sugerencias que el tendero ofreció para mejorar su experiencia. 

Beneficios de la venta personal para una tienda de abarrotes

Probablemente, te cuestionas sobre la funcionalidad de esta estrategia para una tienda de abarrotes, pero lo cierto es que bien implementada impacta positivamente en el comercio. Por lo tanto, te compartimos los beneficios de la venta personal para tiendas de abarrotes:

Mejora la percepción de los clientes

Cuando el abarrotero conoce a sus clientes se nota, y esas sugerencias o amabilidad extra, es algo que forma parte de un servicio de calidad. En ese aspecto, estar familiarizado con sus necesidades, apartar su producto favorito y demostrar mayor atención puede ser un plus que favorezca al comercio. 

Soluciones asertivas

En este caso, mientras un cliente cuestiona sobre un producto, el saber más sobre sus motivos o intenciones, puede ayudarte a ofrecer otras variedades o artículos. 

Por ejemplo, si busca jugo de tomate para un caldo, pero no cuentas con esa opción, podrías mencionar que tienes sopas Knorr que no requieren añadir jugo de tomate.

Considerando lo anterior, el cliente podría salir satisfecho con otro producto o simplemente sentirse agradecido por ser escuchado y recibir otras opciones.

Retroalimentación

Este es el punto más importante, ya que gracias a esto podemos indagar más sobre la demanda de nuestro mercado meta. 

Es decir, si los clientes buscan un artículo y nunca lo encuentran, el saber lo que motiva al comprador potencial, ayudaría a plantearse si responder a la demanda o no. 

Como te mencionamos, estos son algunos de los beneficios que puede proporcionar la venta personal a las tiendas de abarrotes. Ahora, te decimos cómo puedes implementarlo en tu tienda y aumentar las ventas. 

Optimiza el proceso de venta personal en tu tienda

Tal como lo mencionamos, el proceso de venta personal ofrece múltiples ventajas para el tendero. Pero, cuando se desea implementar, ¿qué pasos deben seguirse? Aquí te decimos:

  1. Determina tu cliente

Ciertamente, no todos los clientes de una tienda de abarrotes tienen la apertura de establecer una conversación con el tendero. En esta etapa, debes determinar los que son receptivos a recibir propuestas de compra. 

  1. Categorías

En este paso, debes de considerar los tipos de clientes que tienes y la asesoría que puedes ofrecer o artículos a recomendar. Recuerda que los clientes son diferentes y no todos tendrán la misma reacción a tu estrategia. 

  1. Introduce la venta

Ahora que sabes lo que puedes ofertar, plantea esa novedad, por marca, funcionalidad o precio. Siempre, considerando que sea un artículo que necesita y no solo algo que se busca vender. 

  1. Fidelización

Una vez que realizaste la venta, no te olvides de mantener el buen servicio y un excelente trato en tu negocio. Recuerda que la atención exclusiva es parte fundamental de la estrategia de venta personal. 

Soluciones para mejorar las ganancias

Las tiendas de abarrotes deben estar comprometidas con intentar nuevas estrategias para seguir aumentando la calidad de su servicio y solventar las necesidades de sus clientes. 

Por ello, en Comercial Treviño, contamos con 14 sucursales para que puedas realizar compras al mayoreo, medio mayoreo y menudeo. Lo anterior, con el fin de reducir los costos de inversión para que obtengas mayores ganancias. 

Sin importar la estrategia de ventas que elijas, nunca hay que dejar de lado el impacto positivo de comprar con un proveedor al mayoreo. Visita nuestra tienda y suscríbete al boletín semanal para recibir nuestras ofertas. 

Compartir publicación

Pedir y recoger en tienda.

Selecciona tu sucursal

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote. Col. Valle del Nogalar,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777

MATRIZ

Sucursal San Nicolás
Av. Los Ángeles #2150 Ote.
Col. Valle del Nogalar, San Nicolás
de los Garza, Nuevo León.
Tel: 81 8351 0777
Sucursal Saltillo
Boulevard Antonio Cárdenas #7817, Col. Parajes de Santa Elena, Saltillo, Coahuila, C.P. 25084
Tel: 844 1127290
Sucursal Garcia
Av. Del Hospital 222, Col. Valle de San Blas, García, Nuevo León. Tel: 8117591652
Sucursal Ruiz Cortines
Av. Ruiz Cortines 145, Valle Verde 2 Sector, 64117 Monterrey, N.L.
Tel: 8120408070
Sucursal San Roque
Carretera San Roque #101 Sur, Col. Monte Cristal 4to. Sector, Entre Río Nacis y Rio Rojo Benito Juárez, Nuevo León.
Tel: 8115775176